Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

28 de noviembre de 2012

RUBY SPARKS (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)

La pareja de directores, pareja también en la vida real, que creó la prometedora Pequeña Miss Sunshine ha intentado estar a la altura de aquella y no lo ha conseguido. Seguramente no es la primera vez que vemos a personajes literarios salir de sus obras al mundo real. Pero esta vez la idea está metida de una forma muy realista, tanto que casi no parece fantástica, en una peli romántica. Un joven escritor que fue niño prodigio necesita un segundo gran libro que le devuelva la seguridad perdida. Una noche sueña con la chica ideal para ser su novia y lleno de inspiración empieza a escribir sobre ella. Su sorpresa es mayúscula cuando se materializa.
Se sigue con interés, a pesar de ser un poco pastelada y cuento de hadas, gracias a su parejita protagonista, que no lo hace mal. Zoe Kazan es nada menos que la nieta de Elia Kazan y además la guionista. Los dos son pareja en la vida real, aunque no lo he notado porque no he visto química ninguna. Pero claro, es que yo a este feo de  Paul Dano no le veo química con nadie, me desagrada el actor, aunque reconozco que no es malo. Lo peor es lo sin sustancia que es el escritor de marras protagonista y lo misógino de algunos ratos. Realmente la peli como mejor funciona es didácticamente; porque nos enseña muy bien que no se puede moldear al otro, que tenemos que aceptarnos como somos y la relación perfecta simplemente no existe, es que ni en sueños.
Es un esclarecedor 5.

5 comentarios:

  1. Estas pelis son las que yo llamo "películas de viernes" de esas para entretenerte un rato sin más pretensiones, así que la tendré en cuenta, creo que ésta la veré.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Uhm, pues Pulgacroft, si película de viernes es para ti lo mismo que para mí, es decir, de no pensar y dejarse ir, esta no me lo pareció...

    A mí me gustó sobre todo porque me resultó bastante original. Y me llamó mucho la atención cómo emplea la situación "mágica" de los personajes para tratar situaciones de pareja complicadas, cómo el sentimiento de "posesión", los celos o la manipulación, haciendo que fuera paradójicamente sencillo sentirse identificado con los personajes...

    La película no me pareció misógina, lo que pasa es que toda la situación se vive más a través de los ojos de él, que además son los ojos de un tipo inseguro. Pero creo que precisamente por eso también es más duro con los varones de la película.

    Vamos, que me gustó sin aspavientos, yo le daba el 7 sin problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy con Oli, Pulga. Tiene esta obra demasiadas lecturas, recovecos y maldades como para ser una visión ligera. Muy al contrario, da que pensar bastante.
    Respecto a la misoginia, es que no pude remediar una gran pena por Ruby desde el segundo uno de su "aparición" y en cambio no podía con Calvin y su infinita mezquindad y falta de sustancia :)

    ResponderEliminar
  4. Es que el simple hecho de utilizar a otra persona de esa forma es bastante puñetero, y aunque en la película no se maneje normalmente con crueldad, cualquier persona con algo de sensibilidad siente empatía.

    Pero yo diría que esa misoginia que detectas es más una situación de los personajes que un enfoque de la película, podrías darle la vuelta totalmente, que el utilizado fuese un chico y ella la escritora, y sería practicamente igual. Con otras situaciones, pero sin variar sustancialmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, no me acaba de convencer lo que dices del cambio de roles. Creo que una chica escritora no sería tan cruel, que tendría más sensibilidad. Pero bueno, sí es cierto que la mayor parte de la puñeta se crea por la situación imaginada por la guionista, no por el hecho de que sea chico el escritor.

    ResponderEliminar