Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

30 de octubre de 2009

ÁGORA (Alejandro Amenábar)

Para un ateo Ágora es maravillosa. Para un ateo Ágora es... ¡orgásmica! La vehemente forma en la que Alejandro Amenábar expone su idea de lo que representan y han representado las religiones en nuestro mundo es simplemente perfecta. Que la religión es el invento humano más perverso y dañino para la propia humanidad es lo que pensamos muchísimos. Verlo plasmado así es casi un sueño. En serio, me la repanpinflan todas las críticas basadas en maniqueísmos, exageraciones, etc. ¡Es que es así jolines! ¡Es que es así como percibimos a los religiosos muchos de los que no lo somos! Así tal cual. Borregos, interesados, egoístas, prepotentes, ignorantes, manipuladores, chulos, maltratadores... ¿Sigo o se me entiende ya? Alguna de esas cosas o todas a la vez. Lo que pasa es que somos educados y no lo vamos diciendo por ahí tan claramente. Y bueno, Amenábar lo ha dicho. Y joroba. Es lo que hay.


La producción más cara del cine español deja ver donde se ha usado la pasta, y se ha empleado bien. Con una ambientación, vestuario, fotografía y sobre todo efectos especiales que no tienen nada que envidiar a Hollywood. Las escenas de masas por ejemplo, no están hechas por ordenador enteramente, si no que llevan su parte de decorado como los de antes, y eso se nota en el resultado final, son realmente creíbles esas luchas en unas calles perfectamente recreadas. En cuanto a los protas Rachel Weisz está correcta pero sin pasarse, como siempre y sí son un descubrimiento los tres hombres que la rodean, el cristiano, el prefecto y el esclavo están genial, ¿de dónde han salido?

Se le achaca mucho a esta peli las licencias históricas que se toma. La verdad es que es de agradecer que si se emplean personajes y lugares que de verdad existieron salgan coherentemente, en tiempo y forma. Aunque el guión está solamente basado en la historia y no pretende ser fiel a ella con demasiado detalle. También he oído mucho que es fría ¿¿?? Y esto es lo que menos entiendo. ¿Fría? Yo debo ser una llorona consumada y una emocionada locuela o nadie ha entendido nada. Hay muchos momentos absolutamente conmovedores. En fin, no sé si es lo mejor que he visto de este chico, pero en esta he conectado con él como siempre y disfruté mucho con su espectáculo.

10 comentarios:

  1. de acuerdo en cada una de tus palabras, un final...sobrecogedor.;)

    ResponderEliminar
  2. Bonitas mejoras visuales en tu blog.

    Yo también he llorado un poquito viendo Ágora, pero lo mejor de este chico para mí sigue siendo TESIS (aunque fuera la primera), creo que no puede superarse a esa peli por mucho que lo pueda intentar. Yo lo mejor de Alejandro creo que es Tesis (que lo repito) y "Los otros" aunque pienso que Los Otros también es por los actores, creo que con otros actores no hubiera sido lo mismo, sin Nicole y sin los dos niños (que sin actuar y sólo de verlos ya daban miedo).

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, yo soy de los que la considera fría, y no me pareció especialmente emocionante.

    No digo que no haya momentos emotivos, pero en conjunto no me sentí nada implicado con la película por el ascetismo de Hipatia. Da la sensación de que considera inferiores a las personas de su entorno. Y puede que en realidad fuera superior en muchos aspectos, pero no es la mejor forma de acercar a nadie.

    La única escena de su personaje que recuerdo más humana que racional es cuando lava las heridas del esclavo, el resto solo la aleja de las personas para acercarla a la ciencia.
    Al final resulta que el personaje protagonista no te genera suficiente empatía porque está muy deshumanizada. Y eso para mí afecta a todo el desarrollo de la película.

    Entiendo que el objetivo de la misma es otro, más enseñar la confrontación cultural y el daño que un mal uso de la religión puede hacer a los hombres, pero esos mensajes han de rodearse de personajes que te sugieran y motiven, o queda todo desligado.

    Y personalmente me aburrí y me faltó sensación de integridad en la obra. No me quedó muy claro si me contaban la historia de Hipatia, la de la destrucción definitiva de la biblioteca de Alejandría, con lo que eso implica, la del surgimiento del cristianismo y su confrontaciñon con el paganismo y con el racionalismo científico o una historia concreta de unos personajes concretos ambientados en la Alejandría del siglo IV. Era como si por querer contarme todo eso no se estuvieran centrando en "algo" que hiciera de verdadera columna de la película...

    Perdón por extenderme tanto, pero es que quería explicar bien porque me resultó fría, ya que tenemos una visión tan opuesta con esta película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, casi nos hemos simultaneado al escribir una reseña sobre esta buena peli, y por lo que leo pensamos bastante parecido.

    Sí, a mi también me agrada que por una vez se ponga a las religiones en su lugar. Sé que esto creará ampollas entre muchos, pero mira, me alegro. Si se sienten aludidos, por algo será...

    Para mi, el final fue realmente emotivo, así como otros momentos destacables.

    Buen blog, por cierto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también Orange si pienso en Tesis detenidamente me inclino a pensar que es su mejor peli.

    Oli no me parece que Hipatia se considere superior. El quid de la cuestión está precisamente ahí. Ella simplemente pasa de lo que no le interesa, no quiere casarse, quiere investigar. La peli va de como el mundo no entiende al diferente, al que no le gusta hacer las mismas cosas que a la mayoría. Para mí la historia es esa.

    Hola Jolan, tu espacio si que mola tío. Por eso acabé por allí, me interesan tus temas. Y te curras lo que cuentas muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Siento no estar en absoluto en consonancia contigo. Me ha parecido un ladrillazo de película que me ha llevado a combatir contra los tentáculos del sueño. Un coñazo de película me ha parecido a mí, de verdad. Nada comparable al cine que de verdad hizo con Tesis o con Mar Adentro. Los actores no me gustan nada, y si acaso, ella. La pasta se ha ido en una típica superproducción hollywoodiense en la que se echan de menos los buenos diálogos, los grandes momentos melodramáticos, la ingenuidad.... es decir todo. Siento decir que ha sido una de las peores películas que visto últimamente y siento decir que, con esta película, el director que está detrás baja mucho la nota. Y eso que, como tú, soy un ateo, pero no vi nada destacable en esta película. Para mí, como digo, un ladrillo. Un beso, Cyllan.

    ResponderEliminar
  7. Jajaj, no te disculpes tanto por no coincidir hombre.
    Me está pareciendo todo un fenómeno lo que está pasando con Ágora. Es de estudiar eso de que a unos nos llegue tanto al alma y a otros os deje tan fríos. Los dos extremos produce. Es curioso curioso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me hicieron gracia tu últimas líneas de la crítica porque yo también lloriquee, pero bueno, suelo hacerlo en las pelis que me emocionan. Ésta quizás les pareció fría a algunos por Weisz, lo hace bien, pero yo creo que otra actriz hubiera llegado más,. Sobre los religiosos... no me gusta generalizar, a mí cada uno que sea/crea en lo que quiera, porque si yo no lo hago, quiero que me respeten, y yo haré lo mismo con los que sí crean. Si con religiosos te refieres a fanáticos, o mejor dicho, a gentecilla que se aprovecha de la religión e ideales para convencer a los demás para hacer lo que ellos digan y así conseguir poder (la historia de la humanidad) estoy muy de acuerdo con tu descripción.

    Y Tesis es mi favorita de Amenábar también.

    ResponderEliminar